miércoles, 22 de mayo de 2019

politica exterior y el contexto internacional

La Guerra Fría dividió al mundo en dos. Se trató de un conflicto militar, tecnológico, espacial, pero sobre todo ideológico. Y de poder. Visiones opuestas se plantearon entonces: capitalismo versus socialismo, democracia liberal versus los regímenes comunistas de partido único inspirados en el marxismo-leninismo.
Esa fragmentación mundial declinó primero en 1989, con la caída del Muro de Berlín, y en 1991, con la desaparición de la URSS, consecuencia del colapso de la Unión Soviética. Entonces se dijo que la democracia y el capitalismo habían triunfado definitivamente. Un teórico tan prominente como Francis Fukuyama incluso se animó a asegurar que estábamos frente al "fin de la historia".
A más de dos décadas de aquel "fin del conflicto", hoy los teóricos debaten acerca de un eventual retorno de la Guerra Fría por la aggiornada disputa entre Rusia y Estados Unidos. Y el comunismo de extracción marxista-leninista sobrevive en una serie de países, casi todos con importantes déficits democráticos.
LEA MÁS: Por qué a los ex países comunistas les cuesta tanto ser democráticos

Actividad 
Terminada la lectura de los artículos, escribe un reporte de lectura de cada uno en tu libreta de habilidades digitales (con dos cuartillas de extención mínima)