jueves, 14 de noviembre de 2019

Nueva España desde su consolidación hasta la independencia

Hacia La Independencia
Actividad 3
1. Observa los vídeos 
2. Escribe en tu bitácora de actividades una noticia periodística por cada vídeo.  
4. Las noticias se evaluaran con la rubrica que se encuentra a final de a actividad.
3. Para elaborar la noticia periodística considera lo siguiente:


ESTRUCTURA
La noticia es un tipo de texto periodístico que se compone básicamente de tres partes:
1.-La entrada. En que se preservan los datos relevantes de la noticia.
2.-El cuerpo. Que contiene la explicación del cómo o se llevaron a cabo los hechos.
3.-El cierre. Que suele presentar ideas complementarias.
 
ENTRADA. Se debe considerar las siguientes interrogantes:
· ¿Qué? Implica acontecimientos.
· ¿Quién o quiénes? Son los personajes que aparecen en la noticia
· ¿Dónde? Lugar donde se ha desarrollado los hechos
· ¿Cuándo? Sitúa la acción en un tiempo.
CUERPO. Responde a las siguientes preguntas:
· ¿Cómo? Describe las circunstancias.
· ¿Por qué? Explica la razón de los hechos
Explicaciones
Desarrollo de ideas
CIERRE. Se tiene en cuenta Ideas complementarias Idea final.
En otros casos inicialmente, es decir antes de la entrada se considera como una parte el Titular. Destaca lo más importante de la noticia.
La noticia consta de tres partestítulosentrada o lead y cuerpo de la información. Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos.
CARACTERÍSTICAS 
  1. Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.  
  2. Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.  
  3. Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.  
  4. Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes. 
  5. Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.  
  6. Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.  
  7. Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.


Rubrica para evaluar noticia periodística
CATEGORÍA
Insuficiente (5)
Suficiente (6-7)
Bueno (7-8)
Destacado (9-10)
Característica noticia  
No es objetivo.
Son hechos   objetivos, pero no son actuales ni de   interés social no   está en 3ª persona.
Son hechos históricos y objetivos, pero no de interés social.  
Interés histórico, objetividad y en 3ª persona.
Estructura
No sigue la   estructura y la   narración es   confusa
No resalta el   título y carece de   entradilla  
No tiene entradilla.  
Tiene título, entradilla    y   cuerpo.  
Titular  
Carece de   relación con el   contenido.                      
Es demasiado   extenso.
Carece de atractivo.  
El titular es breve, llamativo y   recoge el   contenido de la   noticia. 
Elementos de la   noticia  
Responde a   menos de 3.                      
Responde a 3 de   las 5.
Responde a 4 de   las 5.  
Responde a las 5 preguntas.  
Vocabulario
Vocabulario   pobre, limitado y repite palabras                      
El vocabulario es   escaso y repite   palabras  
No repite   palabras, pero el   vocabulario es   escaso  
No repite   palabras y usa el campo   semántico  
Ortografía
Comete más de   10 faltas                       
Comete menos de 10 faltas  
Comete menos   de 5 faltas  
No comete ninguna falta  
Corrección del texto  
Ni limpio ni correcto.
No grafía correcta pero limpio.  
Grafía correcta pero no limpio.  
Limpieza, grafía   correcta.  



Actividad 2

1.- Escucha el primer capitulo de la novela Los Pasos de Lopez y realiza en hojas de maquina un reporte de lectura de al menos dos cuartillas.
2.- Con base en el primer capitulo, dibuja en tu bitácora de Habilidades digitales a los 5 personaje principales incluye nombre de novela y el real.
3.- Observa la película Hidalgo; la historia jamas contada y escribe en tu Bitácora de Actividades 10 ideas que desconocías del "padre de la patria" y que aparecen en el largometraje.

Resultado de imagen para etapas de la independencia de mexico
Actividad 1

1.- Realiza los mapas interactivos en educaplay Nueva España en 1580Nueva España en 1650Nueva España en 1786,  después dibújalos en tu cuaderno de habilidades digitales e incluye su simbología.

2.- Escribe en tu cuaderno de habilidades digitales, las diferencias de la división política entre los mapas ademas en un mapa de la Republicana Mexicana de la actualidad colorea de rojo la entidades político administrativas que existían en la época colonial y de  azul las que no existían en el periodo virreinal.

3. Primer practica de campo "La Revolución Mexicana en nuestros Hogares"

  • Descarga el folleto y la ficha oficial aquí
  • Lee el folleto y la ficha 
  • Platica con un par de  personas mayores y escribe como se conmemora a revolución mexicana  en la actualidad. y pregunta ¿alguna vez haz luchado por una causa justa?¿De que formas podemos pedir justicia de manera pacifica 
  • Escribe versos y frases que rimen ara crear un corrido.
  • Dibuje una caricatura de a Revolución  Mexicana 

Resultado de imagen para CONVIVENCIA FAMILIAR Y REFLEXIÓN CÍVICA  DÍA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA ě 20 DE NOVIEMBRE"





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar